LA EDUCACIÓN EN EL MUSEO
 

María Cristina Holguin es representante de CECA para Argentina, tiene una trayectoria impecable en el mundo de los museos y hoy se hace cargo de una tarea que no es sencilla, lograr consolidar comites de educación en cada una de las provincias del país y asi poder cumplir con los objetivos de CECA en el mundo.

¿Cuál es el lugar de la educación en el museo?
Todo museo tiene tres funciones: preservación, investigación y comunicación. Los tres son indispensables. Pero, personalmente y esto es absolutamente subjetivo la razón de ser de la preservación y la investigación es la comunicación, es decir la educación.
 

¿Ha cambiado la relación educación y museos ha través de la historia?
Realmente, nunca me puse a estudiar este aspecto. Pero indudablemente sí. De un gabinete de curiosidades para una elite, pasando por la apertura del Louvre al público y a partir de la Nueva Museología, ha habido y tiene que haber un gran cambio en la educación.

 

 

¿Que es CECA y cual es su función?
El CECA son las siglas en inglés de Comité para la Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Su función la establecen sus objetivos, pero en líneas generales es lograr que la educación tenga un papel importante en toda política de museos. Eso se puede consultar en www.ceca.icom.museum .

 

Actividades Educativas diseñadas por Nora Cinquini y Mariano Espaltini

 

¿Conoció alguna actividad educativa de un museo que la haya sorprendido? ¿cuál?
Como Representante del CECA Argentina, voy a hablar de mi país. Me han sorprendido muchos museos. De los museos de Buenos Aires, uno de algún modo espera una buena actividad, enumerarlos sería largo: valga como ejemplo el Etnográfico, el Sívori, el Benito Quinquela Martín, el MALBA, el Bernardino Rivadavia de Ciencias Naturales…
 Pero al ir al interior y ver que el Castagnino de Rosario trabaja con los chicos de la calle, que el Museo de Casilda lo hace con los presos, que el de La Matanza trabaja con los jubilados, que el Museo Bonpland de Corrientes trabaja con ciegos y sordos, que el de Geología de la UN de Jujuy, recorre escuelas y hace murgas; que el de una pequeña población como Chasicó al sur de la Pcia de Bs. As hace maravillas con las familias de los chicos del Jardín de Infantes…En fin, seguir enumerando sería largo y temo ofender a más de uno que con nada hace maravillas.

 

Actividades Educativas diseñadas por Nora Cinquini y Mariano Espaltini

 

¿Cómo cree que influye el avance tecnológico en la función educativa del museo?
 Estamos a punto del Encuentro Latinoamericano sobre Museos, Educación y Virtualidad. Por lo que no puedo hablar en concreto. Pero a mi juicio se usa poco la tecnología, una por la pobreza presupuestaria de los museos. Eso por un lado. Por otro lado los directivos apenas más jóvenes que yo, no vivieron la CULTURA TECNOLÓGICA. Si se diera más lugar a los jóvenes que rondan los 30 años, sería otra la actitud.

 

Actividades Educativas diseñadas por Nora Cinquini y Mariano Espaltini

 

¿Los museos deberían dar un vuelco a partir de la virtualidad?
Sin duda tiene que haber un antes y un después de lo virtual. Para mí la aparición y popularización de Internet está provocando una revolución cultural que sólo puede compararse en la historia con la aparición de la imprenta.
 Supongo que este tema se debatirá en el Encuentro. Personalmente pienso que nunca lo virtual va a reemplazar a lo real. Pero puede llevar a mejorar la comunicación, la educación, a enriquecernos todos. Aún con tecnología dentro del museo, que si bien la hay sofisticada, puede ser tan sencilla y tan común (para la clase media) como los celulares con MP3.

 

Actividades Educativas diseñadas por Nora Cinquini y Mariano Espaltini

¿Han modificado los museos sus mecanismos de comunicación a raíz del cambio cultural que ha tenido la sociedad?
Desgraciadamente no todos. Muchos lo han hecho, otros no. Para mí son varias las causas. Una es que a muchos directores no les preocupa mucho la ecuación, otra reside en que muchos museos no cuentan con personal idóneo, y sobretodo que NO EXISTE UNA LEY NACIONAL que diga qué es un museo, qué tipo de personal deben tener, que cuenten con partida para personal, mantenimiento y renovación. Las Asociaciones de Amigos hacen lo que pueden cuando existen, pero el problema es que el 53% de los museos argentinos no tiene personal necesario y un 38% lo tiene escaso. Estos son datos de esta encuesta que hicimos. Donde no preguntamos (por discreción) sobre si el personal estaba capacitado.

 

¿En Argentina hay una forma particular de acercarse al tema de la educación en los museos, que los caracterice?
 En mi experiencia, no. Pero es lógico. No somos (y creo que ningún país lo es) homogéneos. Dentro de una misma ciudad hay barrios, zonas privilegiadas y otras carenciadas. Por eso el CECA Argentina trata de hacer delegaciones o nódulos para que cada una trabaje como lo crea más apropiado.

 

 

¿Es posible pensar al museo desde la relación comunicación-educación?
 Es indispensable. Lo dije al principio ¿de qué sirve una colección sino está al servicio de la comunidad y su desarrollo?

 

¿Cuáles son las necesidades y desafíos más relevantes  a nivel educativo que tienen los museos Argentinos?
 Creo haberlo dicho. La falta de leyes, la falta de políticas culturales concretas,  de conocimiento del tema en los niveles de conducción política. Y sobretodo el desconocimiento que suele haber en los docentes, de  las escuelas y colegios, de la importancia que tiene educar en el patrimonio. La nueva ley de educación habla de educar en el patrimonio, ¿pero en qué carrera docente hay una materia que hable de lo que es? En esto también estamos trabajando.


-Volver Arriba-

-Indice Primera Edición-