Exposición de Envases Antiguos en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires

El museo de la ciudad se encuentra exhibiendo una exposición de envases antiguos que nos remontan a los inicios de algunas marcas vigentes  y remembranzas de aquellas que ya no están.

Una visita para hacer con los padres y abuelos, quienes nos contaran de las épocas en que esos envases estaban en la mesa o los escaparates de la casa.

Laura Araujo del área de educación nos recomienda asistir a la sala con los grupos escolares haciendo la reserva previa y no olvidar la certificación de la institución para entrar sin cargo. A los educadores les piden que se comuniquen con el museo antes de asistir a la visita, para que les puedan dar las recomendaciones del caso.

Las visitas guiadas para público general se realizan el primer domingo del mes a las 15:30 y 16:30; la entrada cuenta ARG$1 aunque los lunes y miércoles es gratuito.

El museo se encuentra en la manzana de las Luces (calle defensa al 219) y se puede asistir de lunes a domingo y feriados de 11:00 a 19:00.

corrientes

II Encuentro del CECA Argentina y VII Encuentro Regional del CECA/ICOM LAC

-“Museos, Educación y Virtualidad” El contexto de América Latina y el Caribe-

Ministerio de Educación y Cultura
Subsecretaría de Cultura
Dirección de Bellas Artes y Patrimonio Cultural
Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”
Ciudad de Corrientes. Argentina
 3, 4 y 5 de julio de 2009

Entidades Organizadoras

•   El Comité para la Educación y Acción Cultural (CECA), Regional Latinoamérica y el Caribe (LAC) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

•   El Comité para la Educación y Acción Cultural (CECA) de Argentina.

•   Ministerio de Educación y Cultura. Subsecretaría de Cultura.  Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”. Corrientes.

Colaboradores académicos
Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires
Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires.

Colaboradores logísticos y económicos

• Embajada de Canadá en la Argentina
  • Dirección Relaciones Internacionales, de Corrientes
  • Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Corrientes Capital.
  • Establecimiento Las Marías (Taragüí)
  • Molinos Cañuelas

Auspicio
Comité Argentino del ICOM

Sede: Gran Hotel de Turismo
Entre Ríos 650. T.E. 03783-429112. Corrientes capital.

CAPACITACIÓN

REGISTRO Y CATALOGACIÓN DE COLECCIONES:Aplicaciones y Usuarios

Talleres Virtuales ILAM 2009
17 de agosto – 21 de septiembre, 2009

¿Le interesaría investigar sobre el rol ampliado que puede ejercer el Registrador-Catalogador?
¿Quisiera lograr con el Registro y Catalogación de sus colecciones nuevos resultados más allá de los ya obtenidos?

Este Taller actualiza recursos teóricos y conceptuales para ampliar y optimizar destrezas necesarias en las labores de quienes se involucran con las informaciones y datos generados por los ítems registrados y catalogados, coleccionados, estudiados y presentados al público. Se busca que el Registrador-Catalogador no sólo registre y copie las informaciones sobre los ítems en los archivos y formatos correspondientes, sino que también piense sobre ellos y convierta la aplicación de sus criterios en estrategias de muestra y abordaje estimulante para quienes consultan al respecto, más allá de los útiles pero limitados Glosarios.

Conozca los contenidos, profesor, inscripción y forma de pago de este taller.

MÁSTER EN MUSEOS: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

A quién se dirige

Se dirige a licenciados y diplomados universitarios en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Sociales, Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas, o con título de educación superior equivalente.

Dónde se imparte

El Máster en Museos: Educación y Comunicación es un título propio de la Universidad de Zaragoza- España, que se imparte en el campus universitario de Huesca.

Órgano gestor y centro de impartición

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es el órgano gestor y el centro donde se imparten las clases. En su Secretaría se encuentra la unidad de gestión académica y administrativa del máster.

Conozca los contenidos, seder, inscripción, admisión, plan de estudios, becas y forma de pago.

RESEÑA

ceca

Encuesta Sobre el Personal Rentado que Trabaja en los Museos Argentinos y la Existencia de Departamentos Educativos

Este cuadernillo publica los resultados de la encuesta realizada por CECA Argentina referida a la existencia de departamentos educativos en los museos, la cantidad de personal rentado y voluntario que tienen y cuantos de ellos se dedican al área educativa.

Sus autoras María Cristina Holguín y María Jesús Baquero Martín realizan un impecable trabajo estadístico a partir de los resultados de los cuestionarios enviados a más de 204 museos y de los cuales respondieron 145.

Entre las conclusiones obtenidas se encuentra que:
 “los municipios suelen crear museos, pero no consideran las necesidades reales de los mismos”

“Al no haber normativas legales, muchos conservan el Patrimonio pero no responden a la definición de museo”

“Mucha gente que vela por el patrimonio en forma gratuita y que no suele contar con el asesoramiento adecuado”

Un documento que no solo hay que leerlo sino también reflexiónalo, pues muestra la imperante necesidad de crear normativas legales para la protección y regulación tanto de los museos como de los entes gubernamentales que están implicados.

face

LA REVISTA MUSEOS Y EDUCACIÓN EN FACEBOOK

Si tienes un perfil en facebook, búscanos en la red y comparte contenidos con otras personas como tu que también se interesan en la educación en los museos!!!!

-Indice Primera Edición-