Museos del Mundo

Una Breve Mirada al Parque de las Ciencias

Primera Parte

 

 

En el Sur de España, en la ciudad Andaluza de Granada, que con su patrimonial e histórica belleza está dispuesta a trabajar por la ciencia, la investigación, la innovación y el conocimiento, se encuentra el Parque de las Ciencias, un espacio de más de 70.000 m2 para el encuentro de la comunidad con la ciencia y la tecnología, el cual se encuentra en un sector privilegiado de la ciudad cerca al centro histórico de la ciudad en la Avenida de la Ciencia s/n, 18006.

“El papel primordial del Parque de las Ciencias es hacer de mediador entre el saber y el ciudadano, llevar la ciencia a la calle y que las personas en general, cualquiera que sea su edad, sexo, profesión o nivel cultural, puedan encontrar espacios y actvidades donde la ciencia se haga comprensible, atractiva e incluso entretenida” (Tomado del libro “Con luz propia” editado por el Consorcio Parque de las Ciencias, Granada, 2003)

Cuenta con diferentes escenarios como el Edificio Péndulo de Foucault/Planetario, los Espacios Exteriores, las Exposiciones Temporales y una reciente ampliación, el Macroscopio, que fue inaugurada en noviembre de 2008.

En el “Edificio Péndulo de Foucault/Planetario”, se encuentran los temas relacionados principalmente con la Mecánica, la Física, la Química y la Biología.  Cuenta con cuatro salas: Biosfera, Eureka, Percepción y Explora, en las cuales se abordan referentes a la vida en nuestro planeta y la diversidad biológica, la luz, el sonido y el cerebro. El espacio Explora son experiencias, sensaciones y juegos dirigido a los niños entre los 3 y los 7 años.  Finalmente en el Planetario los visitantes pueden participar de apasionantes historias y experiencias dirigidas con la proyección de más de 7000 estrellas.

En los Espacios Exteriores, con más de 27.000 m2 de zonas verdes, se puede encontrar el “Jardín de Astronomía”, las “Esculturas Dinámicas”, los módulos de mecánica y percepción. Así mismo se puede acceder a una torre de observación de 50 metros de altura aproximadamente, donde los visitantes conocen a Granada desde otro punto de vista; el Mariposario Tropical permite vivir la gran experiencia del ciclo de vida de más de 20 especies de mariposas; es posible sentir la grandeza del vuelo de un ave rapaz en el escenario dispuesto para que los visitantes las conozcan y aprendan características de la vida de estos animales.  Finalmente en el exterior el visitante puede realizar recorridos botánicos, o realizar observación astronómica con un telescopio profesional.  Para acercarse un poco a la figura de Charles Darwin hay un espacio cerrado, como especie de isla en el exterior, que nos presenta la vida y obra del científico por medio de diferentes recursos museográficos: modelos, especímenes, programas informáticos, libros, entre otros. Uno de los pabellones del Parque que alberga la exposición de espacios narturales, principalmente de Andalucía y la exposición temporal “Perspectiva. Ciencia y Magia de la Representación”, también se encuentra en estos espacios abiertos.

Las Exposiciones Temporales, con más de 5.000 m2, cuentan con variadas propuestas entre las cuales se encuentra desde hace poco menos de un mes la exposición “Animales de Museo. El arte de la Taxidermia”, que estará en el Parque hasta mayo de 2010.  Así mismo quienes realizan su visita pueden acceder a cuatro exposiciones más que terminarán en septiembre: “Armonía Fractal”, “Inaudito”, “Veneno Animal” y la mencionada anteriormente “Perspectiva. Ciencia y Magia de la Representación”.
 

Además de las Exposiciones Interactivas el Parque cuenta con actividades dirigidas a diferentes públicos y que son en sí mismas una forma de comunicar la ciencia y la tecnología.  Se pueden encontrar al interior de las salas actividades con horarios determinados que invitan al visitante a participar de ellas introduciéndolas en su recorrido. Como ejemplo podemos citar las que se realizan en el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, que aborda el legado científico árabe así como las aportaciones de la civilización andalusí; también se puede apreciar las distintas técnicas de decoración empleadas en los palacios andalusíes (para más detalle se puede visitar la página http://www.legadoandalusi.es/es/fundacion/principal/pabellon-alandalus-ciencia.html). 


Otras actividades son especialmente planteadas para temporadas específicas como, la que finalizó la última semana de julio, “Verano con Ciencia” un espacio dirigido específicamente a niños entre los 5 y los 12 años de edad, quienes a lo largo de cuatro días participan de experiencias divertidas de ciencia y tecnología. 

También se encuentran espacios como el Primer Concurso de Cristalización en la Escuela, dentro del programa internacional “Ciencia sobre Ruedas” dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato para fomentar vocaciones científicas y divulgar la cristalización.  En los próximos meses se realizarán importantes actividades como la décima edición del Concurso Ciencia en Acción “dirigido principalmente a profesores de enseñanza primaria, secundaria y de universidad, a investigadores, divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza y divulgación de la ciencia en cualquier país de habla hispana o portuguesa” (Tomado de la web del Parque: www.parqueciencias.com).  El certamen final será realizado en el parque en el mes de septiembre. En el marco de este programa se encuentra “Adopta una estrella” que quiere despertar y fomentar el interés de los jóvenes por la Astronomía, el público objetivo son los alumnos de primaria o secundaria de cualquier país de habla hispana o portuguesa.

El visitante se encuentra con actividades, publicaciones y otros elementos que se relacionan con efemérides o fechas importantes como lo es el presente año 2009, dedicado a la Astronomía y a Charles Darwin.

Durante los años de funcionamiento del Parque se han desarrollado diferentes materiales y publicaciones como la Colección “Cuentos de Ciencia”, las guías didácticas del profesorado, la Colección “Descubre la Ciencia”; cuadernos para el alumno, el Libro de Resumenes del Congreso Comunicar la Ciencia en el Siglo XXI: Actas del congreso, Tomo I y II, catálogos y guías de exposiciones temporales -El Rostro Humano, Anatomía, Depredadores, Antepasados Perdidos, Todo es Química, Guía Dinosaurios, entre otras varias publicaciones- (Tomado del libro “Con luz propia” editado por el Consorcio Parque de las Ciencias, Granada, 2003) , las cuales en su mayoría se pueden encontrar en la Biblioteca /Mediateca que puede ser consultada a través del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación; dicho espacio es abierto al público que accede sin ingresar a las salas de exposición. Allí puede consultar libros sobre ciencia y tecnología, así como de divulgación y comunicación científica, además de encontrar, como se anotaba, el material desarrollado por el propio Parque. Entre estos materiales vale la pena destacar una publicación del año 2006: “Las manos ven, los ojos vuelan” editado por el Consorcio Parque de las Ciencias en el  que se cuenta de una manera poética una  historia sobre cómo cumplir los sueños a lo largo de10 años.

¡El Parque para los docentes!

Como en muchos museos del mundo, por no decir en todos, una población objetivo importante para el Parque, y a la cuál se le dedica tiempo, esfuerzos y propuestas es la comunidad docente. 

Para la visita escolar el Parque sugiere al docente desde el primer contacto, que conozcan el museo, concerten la visita y seleccionen los contenidos que más se ajustan al nivel escolar de los estudiantes, para que lo aprovechen como recurso didáctico.

Para preparar la visita las sugerencias del parque a los docentes son (tomado de la página web www.parqueciencias.com/educación):

  • Participar en la visita guiada y gratuita especial para docentes los dias martes entre las 17:30 y las 19:00h, pues brinda elementos y material para preparar la visita con los alumnos al museo y poder dar aplicación curricular a sus contenidos. Importante realizar anticipadamente la reserva para asistir.  Sin embargo, los docentes tienen ingreso permanente al Parque, en horario de apertura al público, presentando en taquilla un escrito del Equipo Directivo de la institución escolar al que pertenezca, que lo identifique.
  • Seleccionar los contenidos del museo que se ajustan al grado escolar y los intereses de los estudiantes.
  • Concientizar a los alumnos de que se va a pasar un dia lectivo en el museo y adjudicar tareas concretas para desarrollar posteriormente en el aula, animando a los estudiantes a que lean la informaciòn y realicen las actividades que propone el recorrido.

“Despertar la curiosidad, reflexionar y extraer conclusiones deben ser objetivos presentes en las visitas”

Reservar la Visita

Para hacer la reserva del grupo hay que enviar por correo o fax el impreso de solicitud que corresponda. El parque lo estudia y se contacta con el Centro Educativo para acordar fecha y hora definitivas, así como el resto de actividades que sean solicitadas, de acuerdo  con la disponibilidad del Museo.

Cada grupo de 15 estudiantes estará acompañado por un educador durante la visita, cuyo ingreso será gratuito.

La visita escolar a una de las áreas del Parque, Explora, cuenta de martes a viernes con las siguientes opciones: sala Explora, Explora el cuerpo, Explora la diversidad animal, Explora la diversidad vegetal, Explora las energías: el sol en tus manos, Planetario, Explora las estrellas, siendo esta última la única que se puede combinar con cualquiera de las demás.

Se presentará la confirmación de la reserva en el momento de la llegada y se cumplirá con la hora de llegada y de salida.

Otras actividades dirigidas a la Comunidad Educativa

Microexposiciones

Son exposiciones científicas pequeñas que el Parque ofrece a los centros educativos para que se muestren en las instalaciones de la institución y sean accesibles a toda la Comunidad Educativa.  Las exposiciones están compuestas por paneles de gran formato, materiales para realizar actividades y una guía didáctica.

Las temáticas generales abordadas en estas microexposiciones son Personajes: “Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad”; Controversias científicas: “Ciencia y Realidad. De la Percepción al Conocimiento” y Ciencia y Sociedad.

Asómate a la ciencia
Ciencia en el Aula

Es un espacio que el Parque ofrece a los centros educativos de Andalucía para que expongan las actividades de investigación realizadas en sus aulas. Se busca fomentar la investigación como parte normal de las clases de ciencias, proporcionando al profesorado la oportunidad de difundir el trabajo realizado.

Las investigaciones son expuestas en paneles y pueden ser acompañadas de material informativo como videos, maquetas, programas informáticos, etc. Los autores hacen la presentación en el Parque y asisten a un encuentro con profesionales del mundo de la ciencia. Finalmente en la página del Departamento de Educación quedan a disposición los trabajos.
http://www.parqueciencias.com/educacion/asomateCiencia/CienciaAula/participantes/

 

Talleres Didácticos

Son talleres dirigidos al alumnado de Educación Primaria (a partir del 2º ciclo), todos los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos.
El objetivo proncipal es “despertar la curiosidad y el afán de investigación promoviendo la búsqueda de respuestas”

El Parque trabaja en equipo con diferentes instituciones para proponer, planificar, ejecutar y evaluar las grandes actividades educativas como concursos, cursos de formación, congresos, seminarios, etc., que motiven e incentiven la participación de la comunidad no solo académica sino en general de toda la comunidad para que sean equivalentes las opciones de acercarse a la ciencia y a la tecnología de los unos y otros.


-Volver Arriba-

-Indice Primera Edición-